Cómo grabar el sonido de un cortometraje por menos de 100€

Si estás leyendo esto es que tienes entre manos un proyecto de cortometraje y te preocupa el sonido, de antemano te felicito ya que muchas personas no tienen en cuenta el sonido a la hora de grabar su corto, y sin embargo, el sonido es tan (o más) importante como la imagen, todos somos capaces de ver un vídeo con una baja calidad de imagen, sin embargo no podemos aguantarlo si el sonido está desfasado o si la calidad de audio es nefasta.

Por otro lado estas buscando como aumentar la calidad de tu producción sonora con un bajo presupuesto, pero no te desanimes, la verdad es que se pueden hacer muchas cosas decentes en cuanto al audio por 100€ a continuación te voy a detallar que necesitas:

¿Doble sistema, o sistema único?

Lo primero que tenemos que decidir es qué tipo de aproximación al audio vamos a hacer, por un lado podríamos grabar en doble sistema, es decir: sonido e imagen por separado, o por el contrario podríamos grabar en un único sistema.

El presupuesto hace que grabar en doble sistema no sea viable, ya que necesitaríamos además del micrófono, una grabadora de audio tipo Zoom H5 o Tascam DR40 como mínimo, por lo que idealmente trabajaremos en sistema único, de esta forma podemos concentrar la inversión en los micrófonos, si la cámara que vas a usar no tiene entrada de micrófono no desfallezcas aún hay posibilidades, con un doble sistema en el que la grabadora será tu smartphone, al que le conectaremos un micrófono, o la compra de una grabadora Tascam DR-05V2 o Zoom H1 N (links más abajo) más adelante te lo detallo ahora vamos a concentrarnos como podemos grabarlo en sistema único:

Grabación de sonido en sistema único:

Por el presupuesto que manejas es mi opción recomendada, siempre que la cámara tenga entrada de micrófono.

Comprar un micrófono para cámaras de Rode, en este caso mi opción recomendada es el Rode VideoMicro, (enlace justo debajo) yo mismo lo he utilizado en grabación de cortometrajes, y te aseguro  que por los 45€ que cuesta, la calidad de sonido que recibes a cambio es excelente. Este micrófono es de cañón, es decir que cancela los sonidos que provienen de los laterales del micrófono y un poco menos, los sonidos que provienen de la parte trasera del mismo, esto hace que sea ideal para la captación de diálogos en exteriores, donde este tipo de micrófonos más se utiliza, además el Rode VideoMicro viene con antiviento incluido, esto es fundamental si en tu cortometraje hay escenas en el exterior, con viento moderado, el antivientos que integra se comporta perfectamente. Una de las reglas de cualquier micrófono, es que siempre mejorará el nivel de la señal frente al ruido, en cuanto que esté lo más cerca posible de la fuente sonora, en este caso el diálogo, es por esto que te recomiendo comprar un cable alargador de TRSS macho a TRSS hembra (o alargador Jack) de esta forma aunque el micro está conectado a la cámara, puedes hacer que se sitúe más cerca del dialogo, aunque la imagen sea un plano general. Además necesitarás una pértiga (o cualquier cosa que te sirva como una) una ventaja más que tiene éste micrófono es que incluye una montura antivibraciones, así que cuando lo pongas en la pértiga (palo, o pie de micro... lo que te sirva) reducirá el ruido mecánico por mover la pértiga. ¡Recomiendo que éste sistema sea tu sistema principal de grabación!. 

Grabación de sonido en doble sistema:

En este caso la grabación de sonido en doble sistema funcionará de refuerzo o apoyo en algunas tomas, si bien para un cortometraje modesto el uso del Rode VideoMicro es suficiente, en ocasiones nos puede interesar tener como refuerzo un micrófono de lavalier, para lo cual os voy a recomendar 2 modelos: 1º el Rode Smartlav+ y 2º el Aputure A-Lav:

La ventaja de estos dos micrófonos es que ambos pueden funcionar con un smartphone, por lo que puedes conectarlos y luego esconder el smartphone y el micrófono en el actor, teniendo una especie de micrófono "inalámbrico". De estos dos micrófonos el referente en la industria es el Rode Smartlav+, sin embargo el Aputure A-Lav es realmente excelente y la calidad de audio es muy parecida si no superior. Hay que tener en cuenta si tu smartphone graba el sonido en buena calidad o no, así como el nivel de ruido de tu smartphone, como a priori no lo sabemos, te recomiendo buscar "(el modelo de tu smartphone) + Rode Smartlav" en Youtube. Además necesitarás una aplicación dedicada a la grabación ya que muchas grabadoras de android básicas, no graban el sonido en una calidad aceptable (mínimo 44100 khz y 16 bits) en el caso de utilizar el SmartLav, Rode tiene su propia aplicación para iOS "Rode Rec" por otro lado un consejo es no olvidarse de poner el móvil en modo avión, de esta forma la grabación no será interrumpida por una llamada, ni por las interferencias que esta genera.

Una tercera opción es que compres una grabadora sencilla con micrófonos integrados, tipo Tascam DR-05V2Zoom H1 N, si bien te comento que los diálogos no se graban nunca en estéreo (el cual es el modo de grabación de estas grabadoras) la calidad de sonido es excelente, sobre todo si la acercas lo más posible al actor, como cualquier micrófono.

Algunos consejos para grabar aún mejor sonido en tus cortometrajes.

  1. No importa el micrófono que utilices, la clave va a ser siempre que esté ¡lo más cerca posible! del actor, lograras grabar diálogos más claros tendrás, menos ruido ambiente, tendrás que darle menos ganancia al micrófono... todo son ventajas.
  2. Ten cuidado con la reverberación del lugar: Si tienes la oportunidad de ir con tu director a ver las localizaciones tened en cuenta que los lugares con mucha reverberación necesitan ser acondicionados lo que me lleva al siguiente punto.
  3. Utiliza lo que tengas a mano para evitar la reverberación: sirven mantas, colchones, cualquier superficie absorbente.
  4. Ten cuidado con los niveles: esta es una de las más importantes si estás grabando en único sistema. Probablemente estarás usando una DSLR Canon, y desafortunadamente estas casi nunca tienen una salida auriculares, por lo que tendrás que fiarte de los medidores de la cámara y estar pendiente de los mismos, nadie quiere llegar a la edición y ver que ¡todas las tomas están saturadas!
  5. No te olvides de grabar un room tone, o wildtrack por cada cambio de localización, te ayudará muchísimo en postproducción a limpiar ruidos y mezclar la escena con varias tomas de sonido.
  6. Si un actor tiene algún diálogo of cámara, pero se supone que debe estar en el lugar, grabalo en la localización no lo dejes para casa, ya que intentar mezclar el sonido grabado en localizaciones diferentes va a ser difícil.
  7. Un monopie de fotografía te puede servir como pértiga básica.

¿Vas a grabar tu cortometraje con un smartphone? Entra en nuestro artículo de Grabar un corto con un Smartphone te damos algunos consejos.

Espero que te haya gustado el artículo y tengas éxitos grabando tu cortometraje!