Una cámara para cada persona

Existen perfiles de fotógrafos muy variados: Por un lado se encuentran aquellos que se ganan la vida con esta hermosa actividad, otros que lo consideran una afición, un pasatiempo, a algunos les encanta editar sus fotos mientras que otros que prefieren la rapidez a la hora de compartirlas en redes sociales. Para cada fotógrafo hay un tipo de cámara concreto, que satisface mejor sus necesidades, que se ajusta mejor a su presupuesto, o que se amolda mejor a su estilo de fotografía.

Todos ellos en algún momento tuvieron que tomar la decisión de qué cámara comprar, quizás en un primer momento fue el presupuesto el factor decisivo que influyó en la compra, o tal vez fue un regalo de alguien, en cualquier caso, conocer las características fundamentales de las cámaras digitales te ayudará a adquirir tu primera cámara o en el caso de que ya tengas una, a conocerla mejor, entender sus limitaciones y también sus posibilidades, al fin y al cabo una cámara fotográfica es solo una herramienta creativa, y aunque es importante utilizar las herramientas adecuadas para cada trabajo, como en cualquier disciplina artística, lo más importante aquí es la creatividad.

Compactas

Las cámaras compactas son las más sencillas del mundo digital. Antes de la aparición de los smartphones, eran las cámaras más baratas y accesibles para el público, es muy posible que tu familia tenga una de antes del 2007 siendo las Canon, Nikon y Panasonic las más habituales

Características:

Objetivo zoom corto, no intercambiable.

Las compactas suelen llevar un objetivo zoom con un rango medio/corto, que se suele replegar sobre sí mismo para que ocupe menos espacio, no tienen sistema de cambio de lentes. El rango del zoom suele ser suficiente para un uso aficionado, fotografías turísticas, retratos, pero no paisajes gran angulares, ni fotografía de naturaleza con teleobjetivos.

Sensor pequeño

El sensor de las compactas es pequeño, lo que restringe la calidad de la fotografía. Un sensor pequeño produce más profundidad de campo (lo veremos más adelante) por lo que es difícil generar retratos con el fondo desenfocado por ejemplo, además suelen tener menos rango dinámico (diferencia entre la parte más luminosa de la imagen y la más oscura) por lo que imágenes con mucho contraste pueden salir o quemadas o subexpuestas. Por otro lado producen más ruido que otros sensores. Pero a cambio los hace más baratos.

Sin controles manuales

Al ser las cámaras más sencillas no suelen incluir controles manuales, se manejan en automático, algunas tienen diferentes modos de automático lo que ayuda a la cámara a elegir mejor los parámetros para cada situación. Suelen guardar las imagenes solo en JPG, sin guardar el RAW (archivo sin procesar) de la cámara lo que las limita un poco a la hora de retocar las imágenes que producen.

La gama de cámaras reflex de Canon se llama Point And shoot (en inglés) lo que significa apunta y dispara, una forma de representar la sencillez de las compactas.

Sin visor reflex

Las cámaras compactas suelen tener solo la pantalla, tanto para manejar la cámara como para encuadrar la foto.


Aunque las compactas son sencillas y limitadas, no significa que no podamos hacer cosas interesantes con ellas, si eres un principiante que está empezando y no sabes si te va a gustar la fotografía, las compactas son una cámara perfecta para empezar. Lo más importante en la fotografía es nuestra visión fotográfica la forma en la que retratamos aquello que queremos retratar, y para esto no hace falta la mejor cámara del mercado, solo una que sea capaz de sacar fotos. Así que si es posible que tengas una por casa y no tengas que invertir nada en tu nuevo pasatiempos.

Algunas compactas Canon se pueden hackear aumentando las posibilidades de la cámara, permitiéndoles hacer timelapses, guardar el RAW de la cámara, utilizarla como cámara de vigilancia etc. Por lo que hasta una compacta sencilla será capaz de hacer cosas muy avanzadas si tienes el tiempo y el interés en hacerla funcionar.

Bridge o Superzoom

Las cámaras Bridge se encuentran a medio camino entre las reflex (más profesionales) y las compactas. Se llaman Bridge (puente en inglés) que representa ese punto intermedio entre ambas. Son más caras que las compactas normales y normalmente más baratas que las réflex, aunque depende de los modelos.

Características:

Objetivo zoom de amplio rango no intercambiable

Las Bridge cuentan siempre con un objetivo que no se puede cambiar, lo que comparten con las compactas, sin embargo el rango del zoom suele ser mucho mayor, así como la calidad óptica del objetivo. Esto las convierte en una buena cámara todo terreno, desde angulares a teleobjetivos, todo el rango en un solo lente.

Controles Manuales

Algunas cuentan con controles exposición manuales como las reflex, pero ésto varía entre modelos, normalmente son más complejas que las compactas, sin embargo es habitual entre los usuarios de este tipo de cámaras aun apoyarse bastante en los modos automáticos. 

Sensor Pequeño

Al igual que las compactas, las Bridge tienen un sensor de imagen pequeño, por lo que la calidad de imagen puede ser un poco inferior a una reflex, aunque depende de que modelos comparemos.


Sin duda en lo que destacan las bridge es que son cámaras versátiles, que permiten cubrir muchísimas situaciones con su objetivo integrado, son más ligeras que una reflex y al tener solo un objetivo las hacen buenas compañeras de viaje. También satisfacen una necesidad de usuario un poco más avanzado al incluir controles manuales y algunas la capacidad de grabar el archivo RAW para la posterior edición de la foto. Pero no son tan especializadas como las reflex, en general no tienen tanta calidad de imagen, ni tantos configuraciones personalizadas.

Réflex (DSLR)

Las Reflex son aún hoy en día las cámaras reinas en la fotografía, el nombre reflex viene de la utilización de un pentaprisma como visor de imagen: En el interior de la cámara, se encuentra un espejo que refleja la luz que entra al objetivo directamente al visor, por lo que cuando miras a través del visor estás viendo la imagen real, a través de un espejo, y no una imagen procesada por la cámara (como es el caso de las compactas o las bridge, o incluso las reflex cuando usas la pantalla en lugar del visor) esto hoy en día parece algo natural, pero la popularidad de este sistema viene desde la época analógica, donde no todas las cámaras tenían el visor reflex, algunas tenían un visor justo al lado o encima del objetivo, por lo que en realidad cuando miras por el visor, no estás viendo el encuadre de la fotografía final, sino una aproximación, este problema fue solucionado con las reflex y de ahí su popularidad.

Un pentaprisma es un objeto capaz de reflejar la luz, se utiliza en lugar de un prisma normal ya que el pentaprisma refleja en su interior dos veces la imagen, de esta forma consigue que la imagen reflejada tenga la misma orientación que la imagen original, y no se de invertido alguno de los ejes de la imagen.

Características:

Visor Reflex

Como hemos señalado anteriormente esta es una características fundamental ya que permite ver al fotógrafo el encuadre exactamente cómo va a quedar en la foto final, y, a diferencia de los sistemas en los que vemos la imagen procesada, (Live View) estamos viendo el encuadre a tiempo real, y sin depender de las condiciones de luz del lugar o del procesador de la cámara.

Objetivos Intercambiables

Esta es una de las características más apreciadas de las reflex, cuentan con un sistema de montura de objetivos intercambiables, por lo que podemos hacer un uso más especializado, por ejemplo: si vamos a tomar fotografías con poca luz, podemos montarle un objetivo con mayor apertura, si queremos hacer fotografía de paisaje montamos un gran angular, o si queremos una cámara todo terreno, montamos un objetivo zoom de rango amplio etc.

Sensor Grande

Las réflex tradicionales tienen un sensor bastante más grande que las cámaras compactas y bridge, suele ser similar al tamaño de un fotograma de 35mm de película en el caso de las reflex “Full Frame” (de fotograma completo) o un poco más pequeño si es una reflex APSC, pero en cualquier caso un sensor con más capacidad, que ofrece mejor calidad de imagen, más rango dinámico, más resolución (dependiendo del modelo claro) etc.

Mirrorless - Evil

Las cámaras sin espejo son cámaras que ofrecen una calidad de imagen igual en la mayoría de los casos que una cámara reflex, solo que estas no incluyen visor con pentaprisma, sino que muestran la imagen procesada en una pantalla.

Características:

Sin espejo

Como hemos mencionado las mirrorless no tienen espejo pentaprisma lo que las hace más ligeras y pequeñas que una reflex, también hace que la distancia entre el objetivo y el sensor sea menor, lo que permite que puedas ponerle adaptadores y utilizar objetivos de otras monturas diferentes (solo en manual) por lo que si te gustan los objetivos antiguos, y experimentar con adaptadores, éste es el tipo de cámara ideal.

Objetivos intercambiables:

Al igual que las reflex, tienen un sistema de montura de objetivos intercambiables, por lo que son iguales de versátiles en este apartado que sus hermanas mayores.

Sensor Grande

Cuando salieron las mirrorless el formato de sensor era de 4/3 (cuatro tercios) este es un formato más pequeño que el tradicional 35mm, sin embargo mucho más grande que el de las compactas y las bridge. Es un formato de sensor que tiene muy buena calidad de imagen, sin embargo al ser más pequeño que una reflex produce más profundidad de campo, por lo que en general será más difícil lograr retratos con fondo desenfocado por ejemplo, aunque esto también depende del objetivo que se monte en la cámara. Este es el formato empleado fundamentalmente por Olympus, Pentax, Panasonic y otros, sin embargo hoy en día existen Mirrorless con un tamaño de sensor de 35mm o APSC normalmente de la marca Sony.  

Medio Formato

Antes de que vayas corriendo a comprar una cámara Full Frame, porque la mayoría de fotógrafos piensa que son las cámaras profesionales, y que ofrecen más calidad, te comento que en realidad no están contemplando toda el panorama.

El tamaño del sensor de una cámara es importante por la profundida de campo que esta puede generar y por la calidad de imagen, sin embargo si pensáramos que lo único que importa es el tamaño del sensor aún estaríamos tomando fotos en cámaras analógicas de gran formato, donde el tamaño de la placa es más de 9 centímetros, en realidad como he explicado al principio del todo, hay una cámara para cada persona, y no tiene porqué una cámara Full Frame.

Desafortunadamente para el mundo digital aún no hay una cámara de “gran formato” pero la tecnología si ha llegado a darnos cámaras de medio formato, que tienen un sensor mucho más grande que uno “Full Frame” que en general tienen muchísima más resolución y rango dinámico, por lo que son utilizadas fundamentalmente en estudios de fotografía, para imágenes publicitarias o impresiones muy grandes. La cuestión es que el precio a pagar aun es muy elevado.

Aun hoy en día utilizamos las cámaras analogicas de medio y gran formato para obtener imágenes con mayor resolución que una cámara digital mediante el escaneo del negativo de dichos formatos.

Smartphones

En estricta teoría los smartphones no son solo cámaras, sin embargo me parecía importante incluirlos ya que son la cámara más utilizada en todo el mundo, y es más que probable que tengas uno de esos ya, por lo que que mejor que conocer sus características.

Objetivo de focal fija:

Salvo excepciones, los smartphones tienen un objetivo de focal fija, es decir que no montan un objetivo zoom, por lo que si quieres una imagen más angular o te alejas del sujeto o simplemente no puedes, lo mismo si quieres una imagen más cercana, tendrás que acercarte al sujeto ya que el zoom digital consiste en perder calidad recortando parte de la fotografía. Este inconveniente está siendo solucionado por los fabricantes montando varias cámaras en el smartphone, cada cámara con un objetivo distinto, típicamente una con un objetivo normal y otra con un gran angular.

Objetivo sin diafragma.

El diafragma de un objetivo es un mecanismo que se encarga de cortar la entrada de luz permitiendo controlar de forma precisa cuánta cantidad de luz entra por el objetivo, los smartphones no tienen diafragma, por lo que sólo mediante el obturador se puede controlar cuánta luz entra en el sensor, esto genera varios inconvenientes, no podemos controlar cuánta profundidad de campo tendrá una foto mediante el diafragma, y si vamos a grabar vídeo, probablemente las luces artificiales empezaran a crearnos parpadeos (flickering) por no poder ajustar el obturador como debemos. Todos estos conceptos los veremos más adelante, no te preocupes ahora.

Controles manuales (en algunos casos)

Muchos modelos de smartphone vienen con cámara con controles de exposición manuales, y si no, se puede instalar una aplicación de cámara que los tenga, además tienes la posibilidad de editar tus fotografías de una forma muy profesional dentro del propio smartphone.

Sensor Pequeño

Uno de los principales inconvenientes que aún tienen los smartphones es que el tamaño del sensor de la cámara es muy pequeño, y se ve comprometida la calidad de la imagen, estos sensores generan mucho ruido en ambientes de poca luz y tienen muy poco rango dinámico. Aun las cámaras compactas tienen mejor calidad de imagen (no por mucho) solo que estas perdieron utilidad ya que es mucho más compacto y fácil de transportar un smartphone.


Espero que te haya gustado esta primera clase del curso de fotografía digital. Si deseas apoyarme puedes entrar en algún enlace de amazon y comprar lo que te haga falta. Te espero en el próximo capítulo del curso de fotografía digital.