Sigma 17-50 f2.8 El objetivo que debes comprar primero

Sigma 17-50 f2.8 El objetivo que debes comprar primero

Hola a todos, bienvenidos a Filmyk mi nombre es Juan Pablo Amador y vamos a ver porqué para mí este objetivo un Sigma 17-50 F2,8 es el mejor primer objetivo que puedes comprar para empezar en la fotografía. 

 

En la busqueda de nuestro estilo

Cuando empezamos en el mundo de la fotografía por primera vez, es muy normal que aun no sepamos exactamente qué tipo de fotografía es la que más vamos a practicar, las opciones más habituales son retrato y paisaje, y en general un objetivo dedicado específicamente a uno de estos dos segmentos no nos suele servir para el otro, es por eso que para empezar es interesante tener un objetivo zoom que abarque desde distancias focales angulares, hasta distancias focales normales. En este sentido el objetivo normal del kit de todas las cámaras reflex el típico 18-55 milímetros cumple con este requisito, sin embargo tiene una diferencia fundamental con el Sigma 17-50 F2,8 este objetivo es que este sigma es mucho más luminoso, y también mucho más sencillo para aprender cómo exponer correctamente. Esto es porque la apertura máxima de éste objetivo es 2,8 a grandes rasgos significa que el diafragma es capaz de abrirse más y por lo tanto de captar más luz que otros objetivos. En el caso de compararlo con un objetivo de kit un 18-55mm f3,5 – 5,6 es algo así como un 66% más luminoso en el mejor los casos para el objetivo de kit y en el peor de los casos es un un 400%, más luminoso que objetivo de kit, esto es muchísima más luz, lo que te permitirá experimentar en situaciones de poca luz y sacar resultados buenos, evitando la frustración que genera tener un objetivo que no te permite sacar buenos resultados en situaciones de baja luminosidad. 

 

 

Sigma 17-50 F2.8 más sencillo usar

Sin embargo no solo es la cantidad total de luz la que mejora respecto al objetivo del kit, sino que es mucho más sencillo de utilizar; Un objetivo de kit normal, tiene una apertura máxima variable en función de que focal estemos utilizando, en función de cuánto zoom estamos haciendo por decirlo de otra forma. Esto quiere decir que el diafragma del objetivo se va cerrando conforme hacemos zoom, o lo que es lo mismo vamos perdiendo luz, esto complica un poco las cosas a la hora de aprender a exponer, ya que cuando estés tomando una foto, si quieres re-encuadrar y hacer zoom va a variar la cantidad de luz y por lo tanto tendrás que mover los demás parámetros para compensar esta variación de luz, mientras que el objetivo sigma tiene una apertura máxima en todo su recorrido, esto quiere decir que la apertura máxima es siempre 2,8 independientemente de que distancia focal estemos usando. Esta característica de los objetivos de Kit no solo complica las cosas para la fotografía sino que también lo hace con el vídeo, ya que si estas grabando un vídeo y haces zoom con el objetivo del kit se va a notar como a la vez que te acercas en la imagen, esta se hace más oscura.

Por otro lado los objetivos con una mayor apertura máxima, pueden lograr una menor profundidad de campo, para aquellos que no conocen el término, significa que pueden lograr que la distancia entre lo que está enfocado y lo que está desenfocado sea muy pequeña, esto es algo que se hace mucho en retrato, donde se intenta obtener fondos desenfocados para resaltar a la persona retratada, con este objetivo es mucho más fácil obtener esto que con el objetivo del kit. 

Más útil a largo plazo

Por último el precio, el Sigma 17-50 F2,8 no es un objetivo barato y entiéndase por objetivo barato lo que cuesta un objetivo de Kit. entorno a 120-180 euros en función de donde lo compres. Este objetivo tiene un precio de 339 Euros en Amazon, o si prefieres arriesgarte a China de 250 Euros, que fue como yo lo compré, sin embargo no te lo recomiendo, haré un vídeo al respecto más adelante. Es verdad que no es un objetivo barato, sin embargo lo que te recomiendo es comprar tu cámara sin objetivo, es decir solo el cuerpo de la cámara, de esta forma te ahorras unos 100 – 150 euros, que es lo que cuesta el objetivo del kit, y de esta forma solo tienes que poner tu otros 100 euros y compras este objetivo, lo bueno es que este objetivo, cuando ya has pasado la fase de ser principiante te darás cuenta que tienes un objetivo que es una verdadera herramienta de trabajo, que probablemente vas a utilizar durante muchísimos años ya que como hemos visto es muy versátil, esto no te va a pasar con el objetivo del Kit, con el objetivo del kit al poco tiempo te darás cuenta que en general se te queda corto de luz y vas a tener la necesidad de comprar otros objetivos mucho antes, por propia experiencia te digo que yo compre este Sigma como primer objetivo y no me hizo falta comprar otro hasta después de mucho tiempo, y fue un teleobjetivo porque el sigma no cubre este tipo de rangos focales. Si lo piensas haces una primera inversión de 100 euros más, y tienes un objetivo que vas a utilizar toda la vida por que te va a ser realmente útil.

Juan Pablo Amador

Máster en Cine y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid.
Comunicador Audiovisual por la Universidad de Salamanca.
Técnico Superior de Sonido, apasionado por la música la fotografía y el audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *