¿Qué son los LUTs?

¿Qué son los LUTs? Corrección de color en un clic

¿Qué son los LUTs?

LUT viene del inglés "Look Up Table" en español "Tabla de consultas" es un archivo que contiene una serie de valores precalculados, que aplica a determinados colores de la imágen, matemáticamente sería similar a una función, en la que a unos valores de color determinados aplicamos unos cambios predefinidos por la tabla de consulta.

R=S+L

Resultado = Señal original + LUT

 

¿Qué son los LUTs? Ejemplo 1

Arriba la imagen con el Lut "Kodak 5205 Fuji 3510 de Adobe" aplicado. Abajo la imagen original.

¿Qué son los LUTs? Ejemplo 2

Arriba la imagen con el Lut "Fuji f125 Kodak 2393 de Adobe" aplicado. Abajo la imagen original.

Las imágenes de arriba nos muestran un ejemplo de a lo que me refiero con reemplazar un valor, en el primer ejemplo vemos que la gama de azules se convierte sistemáticamente en magenta, los blancos pasan ligeramente al amarillo mientras que los rojos y los verdes pierden luminosidad, esto se debe a que el LUT transforma los valores originales en los valores que tiene en la tabla.

A nivel práctico los LUTs tienen varias aplicaciones, para lo que fueron diseñados originalmente fue para corregir y calibrar monitores, si el fabricante suministra un perfil de monitor, puede ser aplicado un lut que corrija las desviaciones del mismo. Otra aplicación es la de comprobar la exposición de una cámara cuando estamos utilizando un perfil muy plano o logarítmico, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Ahora mismo lo que nos interesa de los LUTs como una herramienta para la gradación de color. Los LUTs son conocidos porque emulan bastante bien los colores de distintos rollos de películas analógicas, transformando nuestro material, al perfil de color único de cada película analógica, algunas compañías mediante el análisis detallado del color de las películas lograron crear LUTs para distintas cámaras, que simulan el "look" analógico. Más allá de la emulación de pelicula analogica, los LUTs pueden ser utilizados como simples presets de color que nos proporcionan una forma muy rápida aplicar una gradación de color a nuestro material, evidentemente solo aplicando un LUT es muy probable que no obtengas el resultado deseado, hace falta trabajar la corrección de color, y limar los detalles, pero siguen siendo una buena herramienta.

Si quieres probar algunos LUTs y tienes photoshop te comentamos que tiene una pequeña librería que puedes aplicar utilizando una capa de "consulta de colores" aún así ¡te regalamos! dos LUTs propio en caso de que no tengas y quieras probar cómo funcionan.

Más adelante enseñaremos a utilizar los LUTs en los distintos programas, tanto para corrección como parar gradación de color. 

A continuación te dejamos un slider con ejemplos de los dos LUTs que puedes descargar.

Disfrutalos. 

Juan Pablo Amador

Máster en Cine y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid.
Comunicador Audiovisual por la Universidad de Salamanca.
Técnico Superior de Sonido, apasionado por la música la fotografía y el audiovisual.

Un comentario

  1. Pingback: Cómo aplicar un Lut en Photoshop CC - Filmyk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *