Lo bueno y lo malo de la Canon EOS 4000D

Canon ha sacado dos nuevas cámaras que se posicionan en el sector más sencillo de su catálogo de cámaras digitales. La Canon EOS 4000D y la 2000D, hoy en este artículo vamos a hablar de la más barata y sencilla de ellas. la Canon 4000D

¿A quién va dirigida esta cámara?

Esta nueva cámara de Canon, es la más sencilla y barata, va destinada principalmente a una ser una primera cámara reflex, y a personas que quieran ir al siguiente paso de la fotografía, si están acostumbrados a un compacta o al móvil. Además Canon es consciente que este tipo de usuarios, y le da bastante importancia a la posibilidad de compartir rápidamente sus fotografías en redes sociales, por eso dotó a la Canon EOS 4000D de WiFi, más que suficiente para pasar las fotos al móvil y compartirlas.

Características técnicas:

• Sensor APS-C de 18 Megapíxeles.
  • Grabación de vídeo en Full HD (1920x1080) de hasta 30 fotogramas por segundo.
  • Procesador: DIGIC 4+
  • Pantalla LCD de 6,8 cm.
  • Conectividad WiFi
  • Nueve puntos de enfoque, por detección de fase y de contraste.
  • Montura EF-S compatible con objetivos EF
  • Visor con cobertura de la imagen en un 95%
  • Peso 436 g
  • Batería de ion-litio recargable LP-E10

Entre otras características que podeis consultar en la página de Canon

Pero ¿qué significan estas características?

Canon lleva montando sensores APS-C de 18 megapíxeles en sus cámaras de iniciación desde el modelo EOS 550D lanzado en 2010, es decir que lleva al menos 8 años dotando de una calidad de imagen similar a todas sus reflex de iniciación, independientemente de si el modelo es más actual o más antiguo, la calidad de la imagen, al menos en un archivo RAW (no editado por el procesador de la cámara) va a ser muy similar. En este sentido el otro aspecto que puede mejorar la imagen de una cámara es el procesador de la imagen (cuando hablamos de imágenes comprimidas en JPG o en la grabación de vídeo). Como vemos arriba el procesador que la cámara integra es el DIGIC 4+ un procesador lanzado en 2014, así que en lo que se refiere a la calidad de la imagen, en realidad no vamos a notar prácticamente ninguna diferencia entre algunas de las cámaras antiguas de iniciación de Canon y la nueva 4000D, lo que sí cambia es el concepto:

Una cámara para un sector del mercado

Como ya hemos dicho al principio la Canon EOS 4000D es una cámara para aficionados que están empezando en el mundo de la fotografía réflex, sin embargo la 4000D es una cámara que ha salido con un precio de venta al público inferior de los 400€ lo que no es habitual, incluso en cámaras de iniciación, en este sentido Canon ha creado un nuevo hueco en el mercado, un lugar en el que casi llega a tocar al mercado de segunda mano, en cuanto a que es en algunos casos más barato comprar una nueva cámara que una cámara antigua. Esto la convierte en una excelente primera cámara.

¿Por qué debería comprar una Canon EOS 4000D?

En lo personal solo recomendaría comprar una 4000D en el caso de que no tengamos más presupuesto para alguna de sus hermanas mayores, como la 2000D o la 800D (esta última sería de mi total recomendación para empezar)

Sin embargo aunque la cámara no tenga las mejores prestaciones, tiene algunas ventajas y posibilidades a tener en cuenta:

• Sistema de montura EF-S: como ya mencionamos en las características técnicas la cámara tiene una montura EF, lo que la hace compatible con la mayor colección de objetivos actuales del momento, además en general el sistema EOS de Canon cuenta con una variedad enorme de accesorios, en ese sentido probablemente Canon aun sigue siendo la mejor opción a considerar, incluso por encima de Nikon, y sin duda por encima de todos los demás competidores. Dicho esto, hay que mencionar que la EOS 4000D tiene una bayoneta de plástico, algo que en lo personal desaconsejo fervientemente. La bayoneta es el punto de unión del objetivo con la cámara y hacerlo de plástico puede conducir a una vida útil más corta de la cámara (o del objetivo si se rompe la bayoneta) afortunadamente la hermana mayor, la 2000D si tiene una bayoneta metálica.
  • Sistema réflex de pentaprisma: para una persona que está empezando en la fotografía, empezar con un sistema reflex es una de las mejores decisiones, por un lado nos permite control manual absoluto, y por otro lado la utilización del visor con pentaprisma ayuda a aislar al fotógrafo de las distracciones y a concentrarse buscando el encuadre correcto.
  • El precio: que a acerca las bondades del sistema reflex a muchas personas con un presupuesto ajustado.
  • Mucho mejor que una compacta: por el precio que tiene la 4000D muchas de las compactas avanzadas salen más caras.
  • La conectividad WiFi: aunque no es lo más fundamental sobre todo en una reflex para aprender, se le puede sacar mucho provecho a la conectividad WiFi, en muchas reviews de esta cámara por internet te dirán que no tiene NFC o Bluetooth y aunque tienen razón, yo te comento que la conectividad WiFi, es más que acertada y conveniente para pasar tus fotografías a tu dispositivo móvil, no te hace falta más.

¿Qué otras cosas debería tener en cuenta?

Un aspecto cuanto menos singular es que no cuenta con ajuste de dioptrías, por lo que si usas gafas y utilizas los ajustes de dioptrías para no tener que usarlas con el visor, en esta cámara no vas a poder hacerlo. Por otro lado como ya hemos mencionado antes, la cámara tiene una bayoneta de plástico, por último el objetivo con el que viene en Kit, ¡no tiene estabilizador de imagen! por lo que si quieres comprar esta cámara yo te recomiendo comprarla sin el objetivo del Kit, y a cambio comprar por separado un 18-50 estabilizado de Canon.