AVID por fin a lanzado su software de edición para vídeo gratis, y es que Media Composer First estaba anunciado desde 2015.
Con este software AVID aumenta el numero de programas gratuitos y de uso del publico, intentando obtener así cuota de mercado, y es que cada vez mas tenemos alternativas gratuitas entre este tipo de software. Ya tenemos grandes nombres como Davinci Resolve, Fusion, o Pro Tools First, el software de edición de sonido también de AVID entre otros.
Media Composer First parece estar orientado a estudiantes con aspiraciones a trabajar profesionalmente del cine, y es que aun hoy en día Media Composer sigue siendo un estándar en grandes producciones cinematográficas, aun cuando entre usuarios de producciones más modesta se decantan por otros editores como Adobe Premiere, Final Cut o el propio Davinci Resolve es habitual que los estudiantes adquieran estos otros softwares por conveniencia. Por otra parte deja abierta la posibilidad de incluir este software gratuito en escuelas y academias de cine.
El programa ha sido rediseñado para ser más fácil de utilizar conservando algunas de las características del programa de pago. Cuenta con herramientas de estabilización de imagen, corrección de color, edición multicámara, herramientas de edición de audio, y además cuenta con la posibilidad de aumentar las funcionalidades del programa con plugins externos (AVX y AAX), igual que la versión de pago, de hecho estos plugins se pueden usar en ambas versiones.
Sus limitaciones principales están en la cantidad de pistas de vídeo y audio, AVID ofrece 4 pistas de vídeo y 8 de audio como máximo, y a la hora de exportar el proyecto podremos seleccionar una resolución máxima de FullHD (1920x1080) a 59.94 FPS, (no soporta 60FPS) por otro lado también está limitado a 5 carpetas (Bins) que podemos utilizar por proyecto.
El audio solo puede ser exportado como máximo en estéreo, dejando por fuera la mezcla 5.1 y superiores.
La exportación solo puede ser realizada en formato .MOV con los codecs H264, DNxHD.
No contamos con ningún método de lectura de otros proyectos tanto en audio como en vídeo véase OMF AAF XML entre otros.
Para poder descargarlo solo tenemos que registrarnos y crear una cuenta de "AVID Master Account" validar nuestro correo, responder unas preguntas tipo encuesta y ya podremos obtenerlo, a diferencia de Pro tools First, Media Composer no necesita de iLook para poder funcionar.
Sin embargo aun cuando las limitaciones son notorias, no deja de ser un software interesante, gratuito que nos permite un primer acercamiento a AVID Media Composer. Si tienes un ordenador decente (con más de 6GB de RAM recomendados) no tendrás excusa para usar programas no profesionales de edición.
Más información en la Web oficial de Media Composer First