Chica tomando fotografía con un smartphone

Apple permitirá la fotografía RAW en sus dispositivos.

Con iOS 10 la cámara de Apple podrá capturar imágenes en RAW que podrán ser utilizadas por aplicaciones de terceros.

A través de la Worldwide Developers Conference (WWDC) Apple ha desvelado que iOS 10 podrá capturar imágenes en RAW, además permitirá el uso de las imágenes RAW a sus desarrolladores con lo que se vienen aplicaciones muy interesantes de fotografía para el futuro iOS 10.

Las fotografías en RAW sólo se podrán obtener cuando utilicemos un modo fotográfico, (por lo que descartamos vídeo RAW de momento) y solo cuando usemos la cámara trasera del dispositivo.

El hecho de que podamos tomar fotografías en RAW es muy interesante, podremos sacar el máximo rendimiento de los 10 bits de información de la cámara de Apple en lugar de solo 8 bits almacenados en JPG, evidentemente todos las ventajas del formato, están disponibles.

¿Qué es un archivo RAW?

puedes consultarlo en nuestro post.

 

En cuanto al formato de almacenamiento Apple ha decidido utilizar DNG, el formato de Adobe en lugar de inventar un nuevo formato propietario. En mi opinión un acierto, ya que de esta manera es mucho más fácil que nuestra fotografía sea compatible tanto con nuestros programas de edición fotográfica como con futuras aplicaciones en iOS. 

Por otro lado los dispositivos serán capaces de obtener la captura RAW más un JPG al mismo tiempo, una característica utilizada en cámaras fotográficas, también podrán capturar un JPG de previsualización y embeberlo en la imagen RAW lo que permite a las aplicaciones leer nuestra fotografía de forma rápida, sin tener que leer todo el RAW para mostrarnos una previsualización. 

Otra característica importante de la cámara es que soporta bracket, es decir que es capaz de tomar varias fotos en un breve periodo de tiempo, cambiando la exposición de cada una de ellas, para luego combinarlas y producir una sola fotografía con mayor rango dinámico, ésta característica está disponible tanto en RAW como en JPG, incluso en la captura de RAW+JPG.

No solo se soportará la captura del DNG sino que también se facilitará su edición, en la propia conferencia pudimos ver como se editaba el archivo RAW con una aplicación llama "RAWExpose"

La captura de RAW será soportada por:

  • iPhone 6s.
  • iPhone 6s Plus.
  • iPhone SE.
  • iPad Pro 9,7 pulgadas.

Dicho esto y aunque desde luego es una buena noticia para los aficionados a la fotografía, Apple ciertamente ha llegado tarde al RAW, Windows Phone con sus dispositivos lumia empezó ofreciéndonos RAW, y posteriormente Android desde su versión Lollipop también nos dejó la posibilidad de obtenerlo. Aun así iOS tiene muchas de las aplicaciones de vídeo y fotografía más avanzadas de los dispositivos móviles, por lo que seguro sus usuarios podrán sacarle partida. 

Si no sabes qué es un archivo RAW puedes consultarlo aquí

El vídeo de la conferencia de Apple: aquí Desafortunadamente solo funciona en Safari y en la aplicación oficial para desarrolladores de Apple. 

Juan Pablo Amador

Máster en Cine y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid.
Comunicador Audiovisual por la Universidad de Salamanca.
Técnico Superior de Sonido, apasionado por la música la fotografía y el audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *